8 de septiembre de 2009

Super Mario Bros: La Película - Parte III


En la primera y la segunda parte de la crítica me dediqué a hablar de los personajes de esta película. Hoy, en este segmento final, me dedicaré a hablar de un tema que ha sido muy controvertido, dentro de toda la controversia que sugirió el film. Me refiero al mundo de Super Mario Bros.

Y es que si uno ve la película, echa de menos Mushroom Kingdom, los hongos parlantes, los bloques flotantes, las callampas, las flores de fuego, las plantas piraña, las hojas, las plumas y así podría seguir enumerando un sin fin de elementos que aparecen en los juegos. Probablemente cuando, hace ya 16 años, nos mencionaron que una película de Super Mario Bros con actores reales iba a llegar a la pantalla grande, muchos imaginamos alguna similitud con las series de dibujos animados que tan de moda habían estado durante los últimos años.

Pero no fue así...

Nos enfrentamos en cambio a un director que quizo hacer algo más realista. Y para hacerlo, nada mejor que Brooklin como lugar para empezar la película. Todavía se podía hacer algo, pero al pasar a la otra dimensión (muy bien puesto el acceso a través de una cañería), en vez de encontrarnos con el mundo psicodélico, lleno de colores y digno de quien se ha drogado con muchos alucinógenos, nos encontramos con un mundo oscuro, siniestro y violento (comparado por Mario con el Bronx)

Que el mundo sea de hongos o de dinosaurios me da exactamente lo mismo. Muchos han criticado esto, pero ellos olvidan que sólo tres años antes de aparecer la película, en 1990, había salido al público la consola Super Nes con el juego Super Mario World, el cual también había olvidado a los hongos para situar a Mario en una tierra prehistórica, donde los dinosaurios son la pieza clave. Lo que sí llama la atención es que se trató de hacer tan realista, que los dinosaurios son iguales a los humanos, e incluso el rey hongo, al evolucionar, es igual a los humanos. El concepto de evolución aquí es que el hombre es la última especie posible, el último eslabón de la cadena, concepto bastante discutible.

Otra cosa que llama la atención de la estética de este mundo es que se podría definir como el Mundo Punk. Todos los extras, e incluso Iggy, Spike y Toad, aparecen vestidos en un estilo similar al de la subcultura punk muy característico de principios de los '90. Las chaquetas, los peinados, nadie vestido como persona normal. Alguna relación con los picos de Bowser quizás. Lo que me molesta aquí es hacer la similitud tan fuerte entre la subcultura punk y un mundo de seres malvados y violentos. Para empezar, es imposible que una agrupación tan grande de punks, con una ideología de libertad individual, anarquía y anti-racismo, fuese capaz de vivir en una sociedad liderada por un tirano racista como Koopa. Por lo demás, se asocia a un estereotipo violento que muchas veces es sólo creado por los medios de comunicación a causa de una minoría en algún tipo de manifestación.


Y hablando de racismo, ¿Se dieron cuenta de la similitud entre el imperio Koopa y el imperio Nazi? En cuanto a similitudes estéticas, los uniformes de los soldados son prácticamente idénticos a los uniformes Nazis (observen los sombreros), e incluso en un momento saludan al tirano diciendo "¡Heil Koopa!". En cuanto a la ideología, el tema de la raza está muy presente. Sucios simios y sucios hongos, pues la raza de los dinosaurios es superior y debe estar limpia.

Fuera de todo, algunas similitudes con la saga si se encuentran en la película. Los lanzallamas hacen una muy buena alusión a las bolas de fuego que Bowser lanza en sus castillos. Otra alusión que quizás no notaron es que el desvolucionador de Koopa no es más que la Super Scope, accesorio del Super Nintendo. También ocupan sonidos de monedas y 1ups mientras Daisy maneja una computadora. Aparece además Bob Omb (en la pelicula llamada B-Bomb), aunque muchísimo más pequeña y con una duración mucho mayor desde que se activa hasta que explota, y Bullet Bill es utilizada para impulsar los zapatos con los que Mario y Luigi saltan. A propósito de eso, no me pareció tan detestable que los hermanos no saltaran alto por su cuenta, pues la película intenta ser realista, pero ¿no les pareció que faltaba algo? Cuando al fin saltaban como los Super Mario Bros, ¡no saltaron sobre ningún enemigo! ¡Ningún Goomba fue aplastado en toda la película!

Aún con todos sus defectos, la película tiene partes notables. Al principio, es muy rescatable la frase "una dimensión paralela en que los dinosaurios siguieron viviendo y evolucionando hasta convertirse en seres malvados, agresivos e inteligentes... como nosotros". También es gracioso cuando intentan explicar el apellido de los hermanos Mario. La escena marca tanta confusión como el juego mismo, aunque ya una vez nintendo aclaró que el apellido de los hermanos Mario no es Mario, y que simplemente no existe. Aun así, también tiene algunas cosas que simplemente no entiendo, como ¿por qué cuando Koopa convierte al inspector en mono, el resto de la gente se revuelca de la risa? Yo si viera a un maniático con un arma que es capaz de convertirme en simio saldría corriendo asustado. O ¿por qué los dinosaurios, viviendo malvados en un imperio de lealtad a Koopa, cuando este muere se alegran y celebran y se hacen todos buenos? No deberían estar enojados o asustados con su imperio yéndose abajo? ¡O por lo menos algún grupo opositor! Tampoco me queda claro por qué en una parte Daisy grita "¡Ayuda! ¡Mario!", cuando bajo el contexto de la película debió haber gritado "¡Ayuda! ¡Luigi!". Por último ¿Tan mal les fue que ni siquiera intentaron hacer la secuela? La película termina con Daisy volviendo, armada hasta los huesos, pidiendo ayuda a los hermanos Mario, y la película acaba, al puro estilo "Back to the Future", prometiendo una secuela inmediata, la cual nunca apareció.

Con eso llego al fin de mi crítica. En resumen, y como dije al principio, es una película bastante incomprendida, que si bien es muy mala, tiene aspectos rescatables, aspectos criticables y, sobre todo, aspectos que nunca debieron ser tan duramente criticados. Una película que escapaba a las expectativas de la época. No las superaba ni las subyacía, sino que simplemente eran demasiado distintas, pues esperábamos otra cosa. Hoy, que ya se ha convertido en una película de culto, por lo que podemos verla sin que nos cause tanto asco.


Si te interesa, puedes ver la película online (en español hispano). Dura cerca de una hora y media, y Megavideo sólo deja ver 72 minutos, pero puedes terminar de verla en Youtube. Me gustaría también que comentaran sobre esta crítica, que dieran su feed-back, su opinión al respecto. Siempre hay algo más que se puede conversar. ¡Saludos!

1 comentario:

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com/. Nos ha gustado mucho tu selección de noticias y como has configurado el blog. Te escribimos porque vamos a implementar una sección de películas (online, descarga, críticas, noticias...) que nos gustaría mucho que ayudaras a gestionar. Si decides unirte al grupo lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos.
Queremos hacer un grupo de unos 15-20 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico. Te sigo explicando...

Hay varias secciones, por ejemplo, Antonio, uno del grupo pues cuelga críticas de cine, las mismas que tiene en su blog (no pierde tiempo en hacerlas, solo copia de su blog y las pega en G Nula) y en el post pone uno o los enlaces que quiera a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos y no ponemos publicidad y 2 aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues es a medida que aumente ese tráfico tb aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco.

La idea es hacer una especie de portal de ocio pero sin publicidad, y que cada uno se encargue o lleve un área. Queremos poner pelis y series online, juegos con descarga, críticas de cine, de series y de juegos, anime y noticias de cine centrándonos en el sector juvenil.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
Keko