24 de agosto de 2009

Super Mario Bros: La Película - Parte II


Bien, en la primera parte de esta crítica hablé de los protagonistas de esta película. Sigamos entonces con los personajes secundarios, muchos de los cuales le dan ese sabor a Mario que tiene la película.

Toad es un personaje curioso que aparece en la película. Al contrario de toda expectativa, Toad no es un hongo sino uno de los dinosaurios. Sin embargo, apoya a los hongos y protesta contra el tirano. El pobre de Toad no dura mucho en la película como un ser racional, pues lo desevolucionan hasta convertirlo en un goomba (personaje del cual ya hablaré más abajo), y sin embargo, es de los personajes más admirables de la película por su valor y su bondad. Creo que está bien. Aunque no sea un hongo, es quien más cercano se hace a Daisy como servidor, por lo que el nombre de Toad le queda.

Personaje curioso es Daniella, la novia de Mario. ¿De dónde sale? Nadie lo sabe. No podía llamarse Peach, aunque fuera para recordar a este personaje? Pues no, y ahora vengo a descubrir porqué (que debe ser la misma razón por la cual eligieron el nombre de Daisy). El nombre de Peach no fue conocido fuera de Japón hasta 1996, con la salida de Yoshi Island. antes de eso, la princesa de vestido rosado era conocida como Toadstool, nombre bastante horrible usado frecuentemente para referirse a las callampas venenosas. Algunos dicen que Daniella hace alusión a Pauline, del juego Donkey Kong. Eeehhh... no lo creo.

Y la otra mujer de Mario, Bertha. Ella es una dinosaurio que roba el fragmento de meteorito, y Mario la seduce para poder recuperarlo. Éste personaje está basado en Bertha, la ballena de Super Mario 3 (Buena alusión, pues se trata de una mujer extremadamente gorda), aunque es el personaje peor armado de toda la película. Salva a Mario, pero para quedarse con la piedra, la cual solo quiere usar de collar. Luego Mario la seduce, le roba la piedra, y Bertha ¿se enamora, lo ayuda y lo besa? Como si no se hubiese dado cuenta de que todo fue para conseguir la piedra.

Otra mujer importante en la película es Lena, secretaria del presidente Koopa. Esta mujer no tiene nada que ver con el mundo de Mario, por lo que no es posible hacer un paralelo. A mi parecer, este personaje solo fue incluido bajo la idea de que detrás de todo dictador existe una mujer que se esconde en la sumisión, pero que en realidad es bastante proactiva (a lo largo de la historia se pueden encontrar muchas, pero no daré nombres para no politizar el blog).

Personajes que me llaman la atención son Iggy y Spike. Se trata de los tontos primos de Koopa que raptan a la princesa y atacan constantemente a los fontaneros. Finalmente se descubre que siempre han estado del lado de los hongos y han sido fieles a su rey. Sin embargo, no hay una coherencia lógica entre sus acciones y esta declaración (por lo general en las películas se descubre que todo lo que han hecho que parecía estar en contra de los heroes en realidad ha sido un buen plan para ayudarlos disimuladamente). La historia de ellos no se cierra en ningún momento. Lo que más me extraña son los nombres de estos personajes. ¿Iggy y Spike como primos de Koopa? En los juegos, Iggy es el hijo de Koopa (por lo general el más débil y tonto) y Spike es un enemigo que escupe bolas pinchudas. Por lo menos si en vez de Spike hubiese tenido el nombre de otro de los koopalings esto habría tenido más sentido, aunque aún habría incoherencia en cuanto a la relación con el tirano.

Los goombas son unos personajes curiosos. Se trata de dinosaurios normales desvolucionados con una máquina hasta el punto de convertirse en unos seres enormes de cabeza pequeña, tontos y serviciales. Como concepto, tienen un parecido enorme con los goombas de los juegos, pues se podría considerar que son la especie menos evolucionada de los seres terrestres (un ser sin brazos ni piernas, sólo cabeza y pies, es un ser que le falta mucho por evolucionar). Sin embargo, al ver la creación visual parece distar mucho de los goombas, elemento de la película que ha sido fuertemente criticado. aún así, al ver a Toad convertido en uno de ellos se puede ver que su cabeza tiene cierto parecido con los goombas de Super Mario World.

El personaje más fiel al juego parece ser Yoshi. Un dinosaurio que se para en sus dos patas traseras, de cola y cuello largo, y que saca la lengua para agarrar a sus enemigos. Lo único distinto es que es muy pequeño para ser montado. Además, es la mascota de Koopa, no de Mario, aunque luego se encariña con Daisy.

El último personaje importante es el rey de los hongos. Él fue desvolucionado hace mucho tiempo, hasta convertirse en una especie de moho blanco que se ha esparcido por toda la ciudad, molestando de sobremanera a los dinosaurios (Koopa pasa gran parte de la película desinfectándose), y cuyo núcleo es una masa viscosa sobre su trono. Este personaje está bien considerando el argumento de la película, y de hecho deja de gustarme cuando vuelve a la normalidad, tomando una forma tan humana como la de los dinosaurios (¿costaría mucho ponerle algo en la cabeza que lo diferenciara como hongo?).

Hasta aquí llegaré con la revisión de personajes secundarios. Existen otros que realmente no me interesan, como la competencia de los fontaneros o el detective en Brooklin, pues se salen del tema de los videojuegos y parecen ser personajes que sólo rellenan la película. Esta crítica continuará.

Si te interesa, puedes ver la película online (en español hispano). Dura cerca de una hora y media, y Megavideo sólo deja ver 72 minutos, pero puedes terminar de verla en Youtube.

No hay comentarios: