24 de septiembre de 2009

Curiosidades en Chrono Trigger y Chrono Cross


Dos de mis juegos favoritos son los que componen la saga Chrono: Chrono Trigger y Chrono Cross. Y es que tanto el primer como el segundo juego tienen historias geniales que se diversifican en un sin fin de posibilidades dependiendo de tus decisiones y los personajes que estés usando. Además, los sistemas de batallas son tremendos, con la posibilidad de mezclar ataques entre otras cosas (considero que Chrono Cross tiene el mejor sistema de batalla creado para un RPG en la historia).

Aquí les dejo algunas curiosidades de este par de juegos, para que se diviertan un rato. Algunas las había leido antes, pero también existen otras que son ideas y observaciones propias. ¡Disfruten!

1. Nadia (Marle) tiene el poder elemental del agua. Sin embargo, en el dibujo de la caja del Chrono Trigger aparece usando un ataque de fuego.

2. En el juego, Ayla solo usa sus puños como arma. Sin embargo, en muchas ilustraciones y en los videos del Play Station se le ve sosteniendo un garrote.
3. Los nombres de los tres sirvientes de Magus, así como los Koopalings, están basados en leyendas del Rock. Tributan así los personajes Ozzy (John Michael "Ozzy" Osbourne, vocalista y líder de Black Sabbath), Slash (Saul "Slash" Hudson, guitarrista de Guns 'n' Roses) y Flea (Michael "Flea" Balzary, bajista de Red Hot Chilli Peppers).

4. Los 3 gurús llevan los nombres de los tres reyes magos que visitaron a Jesucristo al nacer, Melchor, Gaspar y Baltazar.

5. Los personajes de Chrono Trigger fueron diseñados por Akira Toriyama, creador de la famosa serie Dragon Ball (a que no lo notaron en el parecido entre Lucca y Bulma). De hecho, cuando sacas el final de vencer a Lavos solo al principio del juego, puedes hablar con todos quienes participaron en el juego, quienes asumen la forma de algún personaje del juego. Pero Akira Toriyama tiene su propio y único diseño, que incluye la clásica máscara con la que se dibuja en todos sus autoretratos.

6. La música de Chrono Trigger fue creada, entre otros, por Nobuo Uematsu, compositor principal en la famosa saga Final Fantasy

7. Todos los personajes de Chrono Cross tienen alguna relación con otro personaje, excepto por Guile, quien inicialmente iba a ser el mismísimo Magus, pero luego la compañía se retractó por posibles complicaciónes con la coherencia de la saga. El nombre Guile podría venir de Gil (Magil en ingles), quien es Magus en el juego Radical Dreamers.

8. Las siguientes dos citas hacen ver que Kid y Magus nos son tan distintos (después de todo, son hermanos)

Kid:
If the world's gonna be destroyed,
then let
it be destroyed!
If history is gonna be changed,
then let it
bloody well be changed!

Magus:
If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed... I must simply laugh!!

9. Al viajar a los sueños de Kid, te encuentras en la casa de Lucca, que tiene exactamente el mismo diseño que la casa que aparece en el Chrono Trigger, pero con algunas habitaciones más. Incluso aparece Gato, invento de Lucca.

10. Como el remake en Play Station de Chrono Trigger apareció después que Chrono Cross, se dieron el lujo de agregar una última escena final en que Lucca, caminando por ahí, encuentra a una pequeña niña rubia, la recoje y se la lleva a casa. Esta niña sería Kid.

11. Masamune es el nombre de un legendario herrero japonés que forjaba los mejores sables de la historia. En Final Fantasy VII también se le llama Masamune al arma de Sephiroth

12. En la carta que Lucca escribe a Kid se hace referencia a que Janus (Magus) probablemente la estaría cuidando. Muchos dicen que se puede atribuir a una sombra que aparece en el momento de leer la carta, aunque personalmente nunca he visto esa sombra. Yo atribuyo más bien este mensaje a Gil (Magil), quien aparece en Radical Dreamers.

13. En el año 2.300 AD de Chrono Trigger puedes usar el Enertron, una máquina que supuestamente te repone las energías y te quita el hambre, aunque cuando la usas se muestra el mensaje "HP/MP restored... but you're still hungry" (HP/MP recuperado.... pero sigues hambriento). La misma máquina aparece en Chronópolis poco antes de luchar contra Miguel, y al usarla te dice lo mismo, pero sólo entenderás el chiste si has jugado Chrono Trigger.

14. Cuando le pides a la adivina que lea tu fortuna en Termina, la fortuna de Kid y de Harle son exactamente iguales.
"In your eyes, I perceive...both the look of a beauty and the look of a beast. Be mindful not to bring about your own end, my dear! A dream lies in wait, reaching out to engulf you!"


15. Perder Game Over en Chrono Cross y perder contra Lavos en el año 1.999 en Chrono Trigger también son considerados como posibles finales dentro de la lista de finales. Si crees que los has sacado todos, y nunca has perdido, te recomiendo hacerlo.

16. La grabación que puedes encontrar en la sala de computadores del cuarto piso en Chronopolis es la introducción del juego Radical Dreamers de SNES, lo que confirmaría que, aunque Chrono Cross esté basado principalmente en este juego, no es una secuela sino más bien un mundo paralelo.

It all began with a notebook my mother handed me... She told me she found it while cleaning out the closet. This old notebook, covered with mold, was a diary that belonged to my grandfather, who passed away years ago. It contained my grandfather's distant memories... I wonder if you still remember... How we first met... and our many adventures... It all seemed like a dream... We ran like the wind during those warm, summer days...long ago... You were a piece of a star, that fell from the sky... I can still relive the memories of those days long past... Just by closing my eyes like such, and whispering your name into the desolate night... Kid... Kid... Are you ready, Kid? I know you're anxious, but stay on your toes. Yeah, likewise, mate! You mess up, and I'm leavin' you behind! Got that, Serge? C'mon, Magil, let's go. That bastard Lynx is gonna get what he deserves! Say your prayers! ...Not that it'll do ya any good!!! Heh-heh-heh...... HA-HA-HA-HA-HAAA!

17. Si esperas lo suficiente en el mapa de Home World podrás escuchar la canción del mapa del año 1.000 AD del Chrono Trigger


18. La melodía formada por los elementos en el orden correcto para activar el Chrono Cross es igual al inicio del coro de la canción "Radical Dreamers" que suena al final del juego.


12 comentarios:

BIRC dijo...

Muy bueno!
Sé que Chrono Trigger es uno de los mejores RPG de la historia, pero la verdad es que nunca lo jugué como se debe. Lo he empezado y enseguida abandonado, pero yu artículo es genial.
Sigue así

Saludos desde "Reviews de los Clásicos" y "BIRCland"

Xabier dijo...

Pues te recomiendo hacerlo. Es un juego espectacular, y no es tan largo (a menos que te de por completar las miles de sidequest y quieras sacar todos los finales posibles).

Y luego de esto, tienes que jugar Chrono Cross que, aunque mucho más complejo en cuanto a trama, es muy entretenido.

Gracias por el comentario. Se hace lo que se puede

Anónimo dijo...

4 palabras: QUIERO TRABAJAR PARA SQUARESOFT. Sus juegos han sido siempre los mejores desde Final Fantasy 1. Aunque Final Fantasy rara vez tiene relación (excepto el X y el X2 que obviamente son juegos vinculados), miles de elementos dentro de la empresa están ligados. Sabían que Vagrant Story para PS1, a pesar que fue creado 6 años antes, está conectado a Final Fantasy XII? Y también a Final Fantasy: Tactics. En Final Fantasy XII hacen muchas referencias a nombres, seres y lugares de Vagrant Story aunque ambos juegos poseen sistemas de pelea, evolución y desarrollo totalmente distintos entre sí. Si han jugado ambos, notarán que en Final Fantasy XII hay personas llamadas Riskbreakers (al igual que el título del personaje principal de Vagrant Story) y que incluso llevan trajes similares a los que usaban los Riskbreakers en dicho juego. Todo esto es porque los 3 juegos se desarrollan en un solo mapa llamado Ivalice, el cual Squaresoft consideró "tierra de muchas historias" y por eso han surgido juegos tan buenos y a la vez tan distintos. Ahora Chrono Trigger y Chrono Cross son indiscutiblemente los mejores juegos que he visto de Squaresoft. Tema aparte, me apena Enix haya desaparecido en las manos de Square (aunque se llamen "Square-Enix") porque juegos legendarios como The 7th Saga entre otros, han desaparecido del mapa y no han dejado rastro, ni siquiera un pequeño vínculo o referencia como a Square le encanta hacer entre sus juegos. Mi sueño, aparte de trabajar en Square-Enix, es ver que Square le haga justicia a Enix y decida incluir elementos de viejos juegos de Enix en sus próximas creaciones.

Habiendo dicho demasiado, me retiro. Sigan jugando todo lo que puedan porque los videojuegos como estos son buenos desarrolladores de la creatividad, el ingenio y la rapidez mental. Adios

Frank dijo...

Muy bueno, lo unico que te falto es indicar que tambien dentro de la composicion de la banda sonora de Chrono Trigger trabajo Yasunori Matsuda, y despues de que contrajera ulceras estomacales, recien ahi incluyeron a Nobuo Uematsu, quien compuso 10 canciones para el juego, y no todas ellas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Soy nuevo en esto asi ke seria genial si alguien me explicase que rayos tienes ke ver radical dreamers con chrono trigger y/o chrono cross, por lo que entendi este solo es remake que hicieron adaptandole datos de chrono trigger y le pusieron chrono cross es eso cierto

Xabier dijo...

Radical Dreamers es la continuación de un final alternativo del Chrono Trigger

Chrono Cross es una secuela del Chrono Trigger muchos siglos después. En él se explica que existen muchos mundos paralelos generados por los cambios en el tiempo ocurridos en Chrono Cross y los eventos con igual probabilidad de existir o no. Uno de estos mundos es Radical Dreamers

Espero que con esto conteste tu pregunta.

Robo dijo...

Muy bueno!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Yasunori Mitsuda, no Nobuo Uematsu.

SLu dijo...

Muy buenas!
Veo que hace mucho que colgaste este post pero aun así espero que leas mi comentario!
He jugado a Chrono trigger varias veces con emulador de SNESS y por la foto que has colgado he visto que también existe una version tanto de este como de Chrono Cross (al que nunca he jugado y me muero de ganas) para PSP!
Yo tengo esa consola, podrias decirme como y donde puedo conseguir los juegos originales? (no la tengo pirateada!)
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Amigo una correcion Marle usa el Hielo no el Agua que le pertenece a Frogg

aya dijo...

compañeros les comparto mi coleccion de la saga chrono,(chrono cross chrono trigger( la cual he logrado formar con bastante esfuerzo.
espero les agrade y de paso los invito a formar parte del grupo de esta maginifica saga en facebook.

grupo de chrono cross y chrono trigger en facebook

https://www.facebook.com/groups/38091754842/

saludos

Erick gomez

http://i.imgur.com/c76edmg.jpg
[img]http://i.imgur.com/c76edmg.jpg[/img][left]

Anónimo dijo...

No acostumbro comentar nada en ninguna pag de internet, pero tu afirmaciòn sobre que el sistema de batalla de Chrono Cross es el mejor que se ha ideado para un RPG de cualquier compañia me obligò a romper el silencio.
Completamente de acuerdo contigo amigo! Es sencillo mas no simple, espectacular, colorido, emocionante, èpico, divertido y por alguna razon que no me queda tan clara, provoca que los que admiramos y queremos este juegazo nunca nos cansemos de èl.
Muy agradable tu post amigo, hace rato que lo publicaste pero igual seria chido que leyeras mi comentario.
Saludos!