2 de noviembre de 2009

Handre de Jager

Handre de Jager es un estudiante de diseño gráfico sudafricano nacido en 1986. Sus obras, creadas simplemente con un Tablet PC y Photoshop, retratan distintos videojuegos de una forma realista, pero tan realista que llega a resultar grotesco.

Lo grotesco está en que los personajes y los mundos originales son tan caricaturescos y absurdos que al tratar de representarlos de forma realista, se ven seres asquerosos y situaciones bastante repugnantes. De todas formas, Handre de Jager afirmó en una entrevista que más que denunciar el absurdo de los videojuegos, su objetivo era simplemente bromear con ellos.

Mega Man
Este es el primer dibujo de Handre, creado el año 2005. Muy basado en las portadas americanas de Mega Man (sobre todo las dos primeras), retrata a un Mega Man de mediana edad (de hecho, casi todos sus dibujos representa a los héroes como hombres de mediana edad. Noten lo grotesco que resulta el exceso de bellos púbicos y cómo está retratado Mettaur, como una cabeza con patas. Así mismo, las arrugas y estrías del Dr. Wily muestran a un científico bastante más anciano de lo que imaginamos.

Adventure Island
Este cuadro llama la atención pues retrata un Master Higgins salvaje, un cavernícola de tomo y lomo, golpeando con su enorme masa a una calavera y destruyéndola. El repugnante "beso" con lengua que da a Tina, una cavernícola bastante sexy, da mucho que pensar.

Balloon Fight
En Balloon Fight, el artista intenta mostrar de qué forma el protagonista de este juego es capaz de romper los globos de sus enemigos, incluyéndole filosos clavos en las suelas de sus botas.

Bomberman
Bomberman sale retratado como un hombre de mediana edad que huye de la explosión de una bomba, probablemente puesta por él mismo. Lo que llama la atención en este dibujo es cómo salen retratados los enemigos, como cabezas de distintas formas y colores, repulsivas, casi humanas.

Burger Time
La primera vez que vi este cuadro cometí el error de creer que se trataba del juego de NES Panic Restaurant. Sin embargo, las escaleras pronto me hicieron notar que en realidad se trata del juego de arcade Burguer Time. Muy bien logrado está que mientras el cocinero intenta luchar contra sus enemigos en forma de comida (una vez más con un aspecto muy humano), está empujando una hamburguesa de manera que caiga a la siguiente plataforma.

Dig Dug
En Dig Dug los personajes salen retratados como hombres muy delgados pero que hacen notar sus músculos. Noten lo repugnante del personaje que explota por ser inflado hasta su límite, desprendiéndose sus interiores por doquier.

Kirby
Kirby es quizás la obra más extraña de De Jager. El héroe rosa sale retratado como un hombre con sus extremidades bien formadas, tan musculoso que su cuello desaparece. Esa especie de gorila parece ser un Waddle Dee, y Bronto Burt es una cabeza muy humana con las piernas en el lugar de las orejas. Lo que más llama la atención es que Waddle Doo sale de todos los dibujos anteriores, pues no es humano por ningún lado donde se le mire.

Mario
Mario es la obra que más me gusta de Handre de Jager. Basada en Super Mario Bros 3 (se nota porque Mario tiene orejas y cola de mapache), retrata a un gordo Mario que apenas cabe en su camisa y un Luigi muy delgado. La destrucción de un Goomba y de los Koopas le da un grotesco ambiente, y destaca la solemnidad de Lakitu sobre su nube, que más parece un faquir de la India. Además, el realismo de la planta piraña es notable.

Snow Bros
Pasamos de los tiernos muñecos de nieve sonrientes a horrendos monstruos que envuelven en nieve a sus enemigos. Con caras feas y arrugadas, da la sensación de que son los malos del cuadro. Los demonios están muy bien logrados.

Platform Hero
Aunque no sea un juego propiamente tal, Platform Hero merecía un tributo. Se pasa de la ridícula y caricaturesca parodia a los juegos de plataforma a un cuadro que parece muy heroico, digno de afiche de una película épica.

Si consideras que las imágenes son muy pequeñas, puedes descargar los dibujos del siguiente link (sólo son 2.3 MB):

DESCARGA/DOWNLOAD (Rapidshare)


2 comentarios:

Aniath Actrue dijo...

Excelente, muy buen artista... realmente... como dice en la página: Awful Art xD me gustó mucho

BIRC dijo...

Muy buen artículo :D
Tal como dices, las imágenes son grotescas, pero dan gracia y están bien hechos, dentro del genero. XD

Saludos!