21 de octubre de 2009

Las Portadas de Mega Man

Mega Man es sin duda uno de mis juegos favoritos. He intentado seguir casi todas las sagas de éste, y a todas les he encontrado ese encanto que no tienen otros juegos.

Sin embargo, toda la vida me ha llamado la atención la variedad de diseños que ha tenido el personaje de la saga original. Las portadas en sus cajas son tan distintas, que siento que vale la pena hacer un análisis del tema. Por supuesto, sólo tomaré en cuenta las portadas americanas, básicamente por son las que llegaron a mi país, y las más dignas de análisis, por lo que verán a continuación.

Vamos por orden y comencemos por la caja del Mega Man 1, sin duda la peor portada de la historia. Y es que ¿en qué carajo estaban pensando cuando la diseñaron? ¿El artista al menos vio el juego antes de hacerla? Nos encontramos con un hombre de mediana edad, con un traje azul con amarillo, más parecido al de Wolverine. Detrás hay una especie de ciudad/castillo/templo azteca futurista en llamas. Mega Man (si es que realmente es él) no tiene su Arm Cannon, sino que sujeta una pistola. El dibujo además está completamente desproporcionado, los brazos y piernas son muy grandes, la cabeza muy pequeña, algo chueca y realmente horrible, y se encuentra en una posición que no se sabe realmente que es lo que está haciendo. Además no cubre toda la caja, sino que es una imágen superpuesta a una especie de red cibernética. Según la revista GameSpy, está dentro de las peores 10 portadas de juegos de la historia, y con mucha razón. El juego tuvo que ser muy bueno para poder vender con una portada así.


La portada del Mega Man 2 mejora algo, aunque cae en errores similares. Dentro de las mejoras, podemos observar que el traje adquiere los colores reales. El dibujo es mejor y las posiciones de los personajes adquieren mayor realismo. Además, incorpora a enemigos del juego, Quick Man y Crash Man, en vez de un fondo en llamas. Esto se mantendrá a lo largo de la serie. Entre los aspectos negativos que se mantienen, Mega Man sigue siendo un hombre de mediana edad y ¿todavía no mandan al diseñador a jugar? Cuanto tardará en comprender que su brazo es un cañón, y que jamás ha usado una pistola en su vida? Otro aspecto curioso es que el científico que aparece al fondo, escudandose en Crash Man y mandando a atacar no es otro que el Dr. Light. Al menos el dibujante pudo haber leido el manual como para entender que ese era el científico bueno, y que el malo es calvo, con cabello desordenado y bigote. Me pregunto quien es el que da el visto bueno a estas cosas.



Las portadas de los juegos 3, 4 y 5 son mis favoritas, pues por fin dan en el clavo y mantienen este formato en los tres juegos. Megaman es dibujado como el niño robot que es, con un cañón en vez de brazo, un cuerpo bastante más pequeño, y mucho más caricaturizado, tal y como nos gusta a todos. En las tres portadas además aparece luchando contra algunos jefes de escena. en la del 3, Spark Man frente a frente y a su espalda Top Man. En la del 4, Pharao Man, además de ese caracol que aparece como sub-jefe en algunas escenas. En la del 5, Gravity Man y una pequeña bola robot, enemigo en todas las escenas. Llama la atención que Proto Man recién aparece en la portada del Mega Man 5, cuando su aparición fue en el Mega Man 3 (claro, en el 5 cobra mayor protagonismo, pero en el 3 también desempeña un papel importante). Además, si bien Rush aparece en la portada del Mega Man 3, ¿por qué no aparece Fliptop (Eddie) en la del 4 o Beat en la del 5? Otra cosa que vale la pena rescatar es la inclusión de los castillos. así, en la del 3 aparece el castillo del Dr. wily con la clásica calavera, en la del 4 aparece el castillo del Dr. Cossack con sus motivos rusos, y en la del 5 las antenas y plataformas del castillo de Proto Man.

La portada del Mega Man 6 es similar a sus 3 predecesoras, compartiendo su estilo de diseño. La diferencia está que que ya megaman no está con su característico traje azul, sino que aparece volando con el Rush Jet Adaptor, sin duda la mayor novedad del juego. De fondo no aparece ni el castillo de Mr. X ni el castillo del Dr. Wily, sino el castillo de Knight Man, quien aparece junto a Yamato Man y Wind Man intentando atacar desde el suelo. Por fin aparece Beat (no se por qué no aparece en la del 5), y el paisaje de fondo esta vez es mucho más natural, sin planetas en el cielo y en vez de plataformas futuristas, montañas tras una pradera verde.




Al pasar a Super Nintendo, paerce ser que Capcom cambia de diseñador, pues la portada del Mega Man 7 cambia considerablemente. El dibujo ya no intenta ese efecto de 3D que tienen los otros, y asume sus dos dimensiones perfectamente. Las proporciones del cuerpo de Mega Man ya no aparentan a un niño, sino más bien a un adolescente, y en su cinturón tiene una hebilla con las letras MM. De fondo aparece la aplanadora de la escena de introducción, Cloud Man, Shade Man y otros robots menores. Además aparece Treble, lo que no entiendo ya que debería aparecer Bass, el nuevo personaje némesis de Mega Man, y no su mascota. Además, por primera vez en la historia de las portadas americanas, el Dr. Wily aparece en la caja, sobre su clásico platillo volador.

Mega Man 8 es un juego curioso. Fue creado para el décimo aniversario del personaje, y a pesar de tener una de las historias más ricas, optaron por una portada minimalista. Sólo Mega Man disparando un Mega Buster en un fondo albiceleste. incluye además el sello de los 10 años de Mega Man, pero más que eso no podemos encontrar mucho.


Y así llegamos al último juego de la saga publicado el año 2008, 12 años después del Mega Man 8. La idea era volver a los clásicos, por lo que el estilo del juego es identico al Mega Man 1. Gráficos de 8 bits, sin Mega Buster, sin barrida, sin Rush, Beat, Fliptop u otro personaje que pudiera ayudarte. Sólo Mega Man y sus pequeñas balas contra un sin fin de enemigos. Sin duda el juego más dificil de la saga. Y es que está muy bien querer revivir los clásicos, pero ¿hay que replicar lo malo también? ¡¿Qué significa esta portada?! Otra vez nos encontramos con un dibujo encima de unas redes cibernéticas, donde un hombre de mediana edad vestido de azul (al menos esta vez no es amarillo) representa a Mega Man. Esta vez se dignaron a ponerle un brazo de cañón, pero no podían dejar de dibujarle una pistola empuñada. El traje dista mucho del que conocemos, dejó su apariencia robótica, otra vez parece un héroe de comics disfrazado, y el casco es más similar al de Mega Man X. ¿Y esa especie de ninja cibernético de tercera edad que aparece al fondo es Wily? Realmente no me gusta. Es una portada que sólo entenderán los verdaderos fanáticos que vimos el desastre de portada de la primera entrega, pero que en ningún caso representa a Mega Man. Una humorada que no me hace gracia. Esperemos que la siguiente entrega de Mega Man sea algo más seria.

6 comentarios:

Aniath Actrue dijo...

O_O increible... D: horriblemente increible jajaja pobre megaman, es el unico que puede decir que nació viejo, creció niño y seguirá así por siempre... jajaja
Buen aporte ;D

Xabier dijo...

Tu lo has dicho. horriblemente Increible. Lo malo es que se está poniendo viejo de nuevo..

Gracias por el comentario! Alimentan el blog!

José Ignacio Díaz dijo...

Jajajaja, notable!, muy buena la revisión de las portadas de Megaman, hilarante.

Saludos!

BIRC dijo...

Muy bueno tu artículo, Xabier. Me gustó mucho leer tu punto de vista de estas portadas tan especiales, que comparto muchas, pero obviamente difiero en otras. La de MM9 me pareció lo mejor que podían hacer en cuanto a Marketing, aunque realmente el arte es malo.

Espero que sigas sorprendiendo con artículos como este.

Nos seguiremos leyendo

Saludos desde "Reviews de los Clásicos" y "BIRCland"

Loquo dijo...

Lo de Megaman 9 está hecho aposta, como autoparodiando las nefastas y horribles portadas de Megaman de NES. Me parece una idea chulísima que sepan reirse de ellos mismos. Buen artículo! Saludos!

RetroX.NES dijo...

Llegamos al Megaman 10, y volvemos a ver al musculoso Megaman X ¿Lo pillais? X=10 y a Zero, perdon Proto Man.
Sigue habiendo robots con aspecto serio, un cyborg con un pajaro que parece Reggae y el Dr. Light con una maquina extraña.
Nada de esto salió en el producto final